sábado, 17 de octubre de 2015

APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI


IMPACTO DE LAS TIC

Diversidad de información
Generar interés y motivación
Interacción continua actividad y aprendizaje colaborativo.


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
La tecnología por si misma no puede reemplazar las funciones del profesor



Planificación y estrategias metodológicas
Profesor
Estudiante


NECESITAMOS

DESARROLLAR COMPETENCIAS DIGITALES



http://ined21.com/wp-content/uploads/COMPETENCIA-DIGITAL-DOCENTE-INED21.gif


COMPETENCIA DE LA INFORMACIÓN
Manejo de información: 
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para:
  1. Reconocer la necesidad de obtener información. 
  2. Identificar y localizar fuentes de información adecuada.
  3.  Saber como llegar a la información de esas fuentes.
  4. Evaluar la calidad de la información obtenida. 
  5. Seleccionar, clasificar, organizar y analizar la información. 
  6. Sintetizar, utilizar y comunicar la información efectivamente
  7. Como llegar a la información de esas fuentes.

HERRAMIENTAS
  • Google Académico
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y ¨Portugal
  • Repositorio de Tesis PUCP
  • Mendeley (Investigación)
  • Cielo??
  • MOOC- PLATAFORMAS
COURSERA
MIRIADAX
INTEF
MIT

DISCOS VIRTUALES
  • GOOGLE DRIVE
  • DROBOX
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN

REDES
ERUROMIME
EDUCAL
CONCYTEC
INOVAGOGÍA (Red de Tecnología y Educación)
CUED (Educación a Distancia)
RIED (Red Científica)

GESTÓN EDUCATIVA

FORMAS DE COMUNICACIÓN
Hangout
Skype

COMPETENCIA DE CREACIÓN DE CONTENIDO

INFOGRAFÍAS
Infografy
Picktochar
Easel.ly

VIDEOS
YouTube
Powtoon

MAPAS METALES
Cmaptool

LICENCIAS  CC
https://sembrandodecibelios.files.wordpress.com/2013/02/licencias-creative-commons.png

CURADORÍA
Scoopit
Paperly

MUNDOS VIRTUALES
SECOND LIFE
KITELY (niños)



http://www.theflippedclassroom.es/wp-content/uploads/2014/01/mapa.png

COMPETENCIA DE SEGURIDAD
Contraseñas

COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿CÓMO INTEGRAR LAS TIC?
  • Lo relevante siempre es lo educativo y no lo tecnológico
  • La estrategia didáctica
  • La planificación
  • El uso de las TIC es paralelo al PEA



No hay comentarios:

Publicar un comentario