FAVORECIENDO
LOS PROCESOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
A
través del tiempo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en
especial la Internet, se han convertido en herramientas esenciales que
intervienen en la mayor parte de nuestras actividades; esta intervención ha
provocado importantes cambios en diversos ámbitos como el educativo, donde los
procesos de aprender y enseñar se vienen adecuando a las ventajas que ofrece la
virtualidad, las múltiples herramientas y recursos digitales. Con ello han
surgido las Plataformas Virtuales de Aprendizaje, escenarios que propician esencialmente la interacción entre docentes y
estudiantes en un ambiente de enseñanza-aprendizaje disponible en Internet y capaz de fortalecer el trabajo de aula. Las
ventajas de su uso permiten ver la influencia positiva en el aprendizaje y
actualmente existen muchas de ellas con criterios pertinentes para el
mejoramiento y alcance global de la educación del siglo XXI.
Internet
nos ofrece una variedad de términos muy similares al querer definir lo que es
una Plataforma Virtual de Aprendizaje; así encontramos algunos como:
Virtual
Learning Environment (VLE) o Entorno Virtual de Aprendizaje, Learning
Management System (LMS) o Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Course Management
System (CMS) o Sistema de Gestión de Cursos, Managed Learning Environment (MLE)
o Ambiente Controlado de Aprendizaje, Integrated
Learning System (ILS) o Sistema Integrado de Aprendizaje, Learning Support
System (LSS) o Sistema Soporte de Aprendizaje y las Learning Platform (LP) -
Plataforma de Aprendizaje; etc.
Sánchez
(2009) en su publicación “Plataformas de Enseñanza Virtual para Entornos
Educativos” realiza una breve reseña de los términos mencionados; como en el
Reino Unido la Agencia Educativa Británica para Comunicaciones y Tecnología
(BECTA) acuñó la expresión “Plataforma Educativa” para englobar en el sector
escolar términos como ILS, MLE y VLE1. En los Estados Unidos los términos CMS y
LMS son los más utilizados. En España se habla comúnmente de Plataformas de Enseñanza
Virtual, Campus Virtual o Plataformas de Teleformación; teniendo en cuenta que
todas ellas son consideradas como sistemas de implementación de cursos que incorporan
herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado y que principalmente
son espacios donde se desarrollan actividades de aprendizaje; nos hacer ver que
las semejanzas numerosas entre ellas son más que sus diferencias.
Mestre,
Fonseca y Valdés (2007) consideran las Plataformas Virtuales de Aprendizaje
como escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento
a distancia y que cuenta con herramientas basadas en páginas Web para la
organización e implantación de cursos en línea o para apoyar actividades
educativas presenciales.
Díaz (2009) las define como
“un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas
agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación
y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios
conocimientos profundos de programación”.
Wikipedia define a los Entornos Virtuales de
Aprendizaje como “un sistema de software diseñado para facilitar a profesores
la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos
en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo
el progreso de los participantes, puede ser gestionado por los profesores y los
mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a
distancia, vienen siendo utilizados como complemento de cursos e instancias
presenciales de formación.”
Así podemos definir a una Plataforma Virtual
de Aprendizaje como un sistema integral de gestión, distribución, control y
seguimiento de contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de
colaboración, basado en la comunicación e interacción entre docentes y
estudiantes, cuentan con herramientas necesarias para el intercambio de
información y opinión tanto de manera síncrona como asíncrona y donde sus funciones
principales tienen que ver con la gestión de usuarios, recursos y actividades de
formación, el control y seguimiento del proceso de aprendizaje, la realización
de evaluaciones, la gestión de servicios de comunicación como foros de
discusión, videoconferencia; entre otras.
En cuanto a las características básicas e
imprescindibles que toda plataforma de e-learning debería tener, Boneu (2007) considera
cuatro:
·
Interactividad: conseguir que la persona que
está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su
formación
·
Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que
permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la
organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura
institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los
contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
·
Escalabilidad: capacidad de la plataforma de
e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
·
Estandarización: Posibilidad de importar y
exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
Todas estas características permiten que el
proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle generando espacios de
conocimiento para los estudiantes, basados en el trabajo colaborativo, que les
permite la familiarización y práctica en
un entorno web 2.0, sin barreras espacio –temporales para intercambio de ideas,
opiniones, prácticas, experiencias, logrando así el enriquecimiento colectivo
del proceso de aprendizaje; Mababu (2003) hace mención a las ventajas de la
teleformación muy similares a las de una Plataforma Virtual de Aprendizaje que
como hemos mencionado son términos con gran similitud; entre ellos podemos
mencionar:
·
Familiaridad con las tecnologías..
·
Flexibilidad en la gestión del tiempo.
·
Flexibilidad geográfica.
·
Participación.
·
Teletutoría. Existe la figura del tutor que acompaña
durante todo el proceso educativo
·
Adaptación al alumnado.
El autor también hace mención a los
inconvenientes que se presentan en la teleformación y que a su vez son comunes en todo proceso de formación a distancia como:
·
Necesidad de disponer de herramientas
tecnológicas. Como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o a
una Intranet.
·
Exigencia de conocimientos informáticos. Al
menos hay que tener nociones básicas de entorno Windows, navegación por
Internet y uso de correo electrónico.
·
Metodología de autoestudio. Se exige al
alumno un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación
presencial
·
Falta de contacto directo con los compañeros.
Puede provocar sensación de soledad y aislamiento, facilitando la desmotivación
del alumno. Sin embargo, sí existe al menos la posibilidad de contacto
telemático.
·
Falta de contacto directo con el profesor.
Dificulta la comunicación con el tutor, ya que la interlocución telemática
genera una pérdida de "feed-back": no se perciben las expresiones de
los rostros, los gestos, etc."
Para
poder cumplir con su propósito el LMS poseen un conjunto mínimo de herramientas
que pueden agruparse de la siguiente forma:
§ Herramientas
de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de
archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line´”; sistema
de reconocimiento de contenidos en CD; inserción de hipervínculos, imágenes y
vídeos; administración de calendario de contenidos.
§ Herramientas
de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por
curso; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor; miembros del
curso; novedades y calendario del curso.
§ Herramientas
de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno;
seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o
tutor; reportes de actividad.
§ Herramientas
de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y
autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración
personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y
oferta formativa.
Una Plataforma Virtual de Aprendizaje debe
cumplir con ciertas premisas fundamentales para que se encuentre a la
vanguardia de la innovación tecnológica, primeramente deben estar sustentadas
en un adecuado modelo pedagógico que no sólo garantice buenos usuarios desde el
punto de vista técnico, sino que cumpla con la encomienda fundamental de tener
buenos resultados del educando en el área o disciplina motivo del estudio; otra
de ellas es estar técnicamente diseñada
para facilitar el acceso y la comunicación en permanente entre usuarios
y finalmente la retroalimentación continua, que no debe descuidarse.
Existen múltiples plataformas para la
educación, de las cuales se sirven las Universidades e Instituciones Educativas
y las que pueden ser de uso gratuito, disponibles en la red, tales como:
Claroline, Moodle, Teleduc, Ilias, Ganesha, Fle3, Dokeos; etc.; además de
aquellas no gratuitas como: Blackboard, eCollege, FirstClass, Angel, , WebCt
entre otras. Algunas características que distinguen a algunas plataformas:
MOODLE:
Es un software de tipo abierto (open-source)
y libre (free open software), cuya abreviatura es “Modular Object-Oriented Dynamic Learning
Environment”, es posiblemente la mejor opción a la hora de elegir una
Plataforma Virtual de Aprendizaje; la primera versión fue creada por Martin Dougiamas en 2002, y con el
tiempo se ha convertido en el LMS más utilizado del mundo.
ECOLLEGE:
LMS muy intuitiva con un sistema de Administración, totalmente
integrado, infraestructura y tecnología bajo demanda, cuenta con un equipo de
profesionales y consultores dedicados al soporte operativo.
SKILLFACTORY:
Es 100% Interactivo, secuencial para
organizar contenidos, fácil navegación para usuarios inexpertos, con creación
dinámica de programas, cursos, áreas, asesores, usuarios, videoconferencias.
ATUTOR:
Se instala en minutos, permite ensamblar,
empaquetar y redistribuir contenido educativo y llevar acabo clases online en 32
idiomas.
SAKAI
Es una iniciativa de varias universidades (MIT, Stanford y Berkeley, aunque con el tiempo se han ido incorporando otras) con la ayuda de algunas fundaciones, para crear un LMS abierto y a medida de las necesidades de dichas universidades, así como generar una comunidad de desarrollo en torno al e-learning. Destaca por su robustez técnica y por incorporar herramientas avanzadas preinstaladas.
Es una iniciativa de varias universidades (MIT, Stanford y Berkeley, aunque con el tiempo se han ido incorporando otras) con la ayuda de algunas fundaciones, para crear un LMS abierto y a medida de las necesidades de dichas universidades, así como generar una comunidad de desarrollo en torno al e-learning. Destaca por su robustez técnica y por incorporar herramientas avanzadas preinstaladas.
Es la opción de tipo de software propietario
más utilizada, en especial tras la fusión con WebCT. Incorpora algunos módulos separados, que
se pueden comprar en función de las necesidades de cada institución tal como learn:
Plataforma Virtual de Aprendizaje para formación online
DOKEOS
Plataforma originalmente de tipo abierto u open-source, que en la actualidad ofrece una versión privativa y otra versión específica para instituciones médicas. Destaca por su facilidad de uso.
ATUTOR
Se define como un LCMS (Learning Content Management System, software que busca combinar la capacidad de gestión de cursos y usuarios de un LMS con las capacidades de gestión de contenidos de un CMS). Destaca por su accesibilidad y por la posibilidad que ofrece de que los profesores puedan rastrear la actividad del alumnado a través del sitio, al igual que los estudiantes.
Dada la variedad de plataformas virtuales a las que
podemos acceder, González (2003) hace
referencia a los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de
una plataforma:
·
Compatibilidad
tecnológica y posibilidades de integración, siendo lo más
compatible posible con cualquier infraestructura informática, sin restricciones
ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier
sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.
·
Rapidez en el proceso de
implantación, considerando en la elección el
tiempo que vaya a requerir el proceso de implantación en una organización.
·
Compatibilidad con los
estándares internacionales, tener en cuenta un aspecto novedoso y a la vez que la plataforma
en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc.
para garantizar la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros
elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros
proveedores.
·
Integración de
herramientas de administración y gestión, contando con
herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en
dicho sistema se integran.
· Desarrollo de contenidos
y cursos, integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación on
line y herramientas propias de autor
integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la
integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o
contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, word, PDF,
Power Point, etc.
·
Integración de
Herramientas de Comunicación. Dichas herramientas deben
facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas,
etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat,
videoconferencia, etc.)
·
Herramientas de apoyo al
seguimiento de un curso, tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de
impartición de un curso on-line.
Lo más importante a la hora de elegir una
plataforma, es tener en cuenta que ésta se adapte a la persona, a sus conocimientos
y a su manera de trabajar.
Finalmente, es necesario hacer mención al rol del
docente frente al uso de las plataformas virtuales de aprendizaje, pues si bien
nos ofrecen múltiples herramientas y recursos, es él quien va a planificar y
diseñar las actividades que sus alumnos desarrollarán para el logro de los
objetivos previstos; así, el docente se convierte en creador de oportunidades de
aprendizaje y no en un transmisor de conocimientos de tal forma que los
estudiantes puedan apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva.
En conclusión, una Plataforma Virtual de
Aprendizaje es un entorno informático que facilita el proceso de
enseñanza-aprendizaje virtual y propicia la interacción docente y estudiante, a través
del uso de herramientas optimizadas que permiten la gestión de cursos; sus características
de interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización; así como sus variadas
herramientas ofrecen grandes ventajas para su uso didáctico y donde el rol
docente a través de un trabajo planificado e innovador, es fundamental
para el logro de los objetivos de
aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
- Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
- González, Jesús; Gaudioso, Elena (2001): "Aprender y formar en Internet". Thomson Editores. Madrid. Recuperado de http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/#sthash.GANQjnak.dpuf
- Mababu R.(2003) "Plataformas de e-learning en el contexto de la sociedad de la Información". ENRED Consultores. Recuperado de http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas_nuevas/mababu/mababu_1.htm
- ¿Qué es una plataforma virtual de aprendizaje o e-learning? Recuperado de https://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/que-es-plataforma-de-e-learning/
- Plataformas virtuales.Recuperado de http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/
- Plataformas virtuales.Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=3
- Plataformas Virtuales de Aprendizaje Recuperado de http://www.educactiva.com.mx/mira-lo-que-hacemos/tecnologia-educativa/15-acordeon-elearning/19-plataformas-virtuales-de-aprendizaje
- Plataformas Virtuales De Aprendizaje: Una Estrategia Innovadora En Procesos Educativos De Recursos Humanos
- Recuperado de http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf
- Sánchez J, (2009): "Plataformas de enseñanzas virtual para entornos educativos". Revista de Medios y Educación.
- Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/15.pdf
- Ulises Mestre Gómez, Juán José Fonseca Pérez y Pedro Roberto Valdés Tamayo (2007) Entornos Virtuales De Enseñanza - Aprendizaje Monografía.
- Recuperado de http://bibliotecalibre.org/bitstream/001/251/8/978-959-16-0637-2.pdf
- Wikipedia "Entornos Virtuales de Aprendizaje" Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario