martes, 20 de octubre de 2015

ARTÍCULO: LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

FAVORECIENDO LOS PROCESOS DE ENSEÑAR Y APRENDER

A través del tiempo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en especial la Internet, se han convertido en herramientas esenciales que intervienen en la mayor parte de nuestras actividades; esta intervención ha provocado importantes cambios en diversos ámbitos como el educativo, donde los procesos de aprender y enseñar se vienen adecuando a las ventajas que ofrece la virtualidad, las múltiples herramientas y recursos digitales. Con ello han surgido las Plataformas Virtuales de Aprendizaje, escenarios que propician  esencialmente la interacción entre docentes y estudiantes en un ambiente de enseñanza-aprendizaje disponible en Internet  y capaz de fortalecer el trabajo de aula. Las ventajas de su uso permiten ver la influencia positiva en el aprendizaje y actualmente existen muchas de ellas con criterios pertinentes para el mejoramiento y alcance global de la educación del siglo XXI.

Internet nos ofrece una variedad de términos muy similares al querer definir lo que es una Plataforma Virtual de Aprendizaje; así encontramos algunos como:
Virtual Learning Environment (VLE) o Entorno Virtual de Aprendizaje, Learning Management System (LMS) o Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Course Management System (CMS) o Sistema de Gestión de Cursos, Managed Learning Environment (MLE) o Ambiente Controlado de Aprendizaje,  Integrated Learning System (ILS) o Sistema Integrado de Aprendizaje, Learning Support System (LSS) o Sistema Soporte de Aprendizaje y las Learning Platform (LP) - Plataforma de Aprendizaje;  etc.

Sánchez (2009) en su publicación “Plataformas de Enseñanza Virtual para Entornos Educativos” realiza una breve reseña de los términos mencionados; como en el Reino Unido la Agencia Educativa Británica para Comunicaciones y Tecnología (BECTA) acuñó la expresión “Plataforma Educativa” para englobar en el sector escolar términos como ILS, MLE y VLE1. En los Estados Unidos los términos CMS y LMS son los más utilizados. En España se habla comúnmente de Plataformas de Enseñanza Virtual, Campus Virtual o Plataformas de Teleformación; teniendo en cuenta que todas ellas son consideradas como sistemas de implementación de cursos que incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado y que principalmente son espacios donde se desarrollan actividades de aprendizaje; nos hacer ver que las semejanzas numerosas entre ellas son más que sus diferencias.

Mestre, Fonseca y Valdés (2007) consideran las Plataformas Virtuales de Aprendizaje como escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia y que cuenta con herramientas basadas en páginas Web para la organización e implantación de cursos en línea o para apoyar actividades educativas presenciales.

Díaz (2009) las define como “un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación”.

Wikipedia define a los Entornos Virtuales de Aprendizaje como “un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los participantes, puede ser gestionado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como complemento de cursos e instancias presenciales de formación.”

Así podemos definir a una Plataforma Virtual de Aprendizaje como un sistema integral de gestión, distribución, control y seguimiento de contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de colaboración, basado en la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes, cuentan con herramientas necesarias para el intercambio de información y opinión tanto de manera síncrona como asíncrona y donde sus funciones principales tienen que ver con la gestión de usuarios, recursos y actividades de formación, el control y seguimiento del proceso de aprendizaje, la realización de evaluaciones, la gestión de servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencia; entre otras.

En cuanto a las características básicas e imprescindibles que toda plataforma de e-learning debería tener, Boneu (2007) considera cuatro:
·         Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación
·         Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
·         Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
·         Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

Todas estas características permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle generando espacios de conocimiento para los estudiantes, basados en el trabajo colaborativo, que les permite la familiarización y  práctica en un entorno web 2.0, sin barreras espacio –temporales para intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, logrando así el enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje; Mababu (2003) hace mención a las ventajas de la teleformación muy similares a las de una Plataforma Virtual de Aprendizaje que como hemos mencionado son términos con gran similitud; entre ellos podemos mencionar:
·         Familiaridad con las tecnologías..
·         Flexibilidad en la gestión del tiempo.
·         Flexibilidad geográfica.
·         Participación.
·         Teletutoría. Existe la figura del tutor que acompaña durante todo el proceso educativo
·         Adaptación al alumnado.
El autor también hace mención a los inconvenientes que se presentan en la teleformación  y que a su vez son comunes  en todo proceso de  formación a distancia como:
·         Necesidad de disponer de herramientas tecnológicas. Como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o a una Intranet.
·         Exigencia de conocimientos informáticos. Al menos hay que tener nociones básicas de entorno Windows, navegación por   Internet y uso de correo electrónico.
·         Metodología de autoestudio. Se exige al alumno un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación   presencial
·         Falta de contacto directo con los compañeros. Puede provocar sensación de soledad y aislamiento, facilitando la desmotivación del alumno. Sin embargo, sí existe al menos la posibilidad de contacto telemático.
·         Falta de contacto directo con el profesor. Dificulta la comunicación con el tutor, ya que la interlocución telemática genera una pérdida de "feed-back": no se perciben las expresiones de los rostros, los gestos,   etc."

Para poder cumplir con su propósito el LMS poseen un conjunto mínimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:
§  Herramientas de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line´”; sistema de reconocimiento de contenidos en CD; inserción de hipervínculos, imágenes y vídeos; administración de calendario de contenidos.
§  Herramientas de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por curso; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor; miembros del curso; novedades y calendario del curso.
§  Herramientas de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.
§  Herramientas de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y oferta formativa.

Una Plataforma Virtual de Aprendizaje debe cumplir con ciertas premisas fundamentales para que se encuentre a la vanguardia de la innovación tecnológica, primeramente deben estar sustentadas en un adecuado modelo pedagógico que no sólo garantice buenos usuarios desde el punto de vista técnico, sino que cumpla con la encomienda fundamental de tener buenos resultados del educando en el área o disciplina motivo del estudio; otra de ellas es estar técnicamente diseñada  para facilitar el acceso y la comunicación en permanente entre usuarios y finalmente la retroalimentación continua, que no debe descuidarse.

Existen múltiples plataformas para la educación, de las cuales se sirven las Universidades e Instituciones Educativas y las que pueden ser de uso gratuito, disponibles en la red, tales como: Claroline, Moodle, Teleduc, Ilias, Ganesha, Fle3, Dokeos; etc.; además de aquellas no gratuitas como: Blackboard, eCollege, FirstClass, Angel, , WebCt entre otras. Algunas características que distinguen a algunas plataformas:

MOODLE:
Es un software de tipo abierto (open-source) y libre (free open software), cuya abreviatura es “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment”, es posiblemente la mejor opción a la hora de elegir una Plataforma Virtual de Aprendizaje; la primera versión fue creada por Martin Dougiamas en 2002, y con el tiempo se ha convertido en el LMS más utilizado del mundo.

ECOLLEGE:
LMS muy intuitiva con  un sistema de Administración, totalmente integrado, infraestructura y tecnología bajo demanda, cuenta con un equipo de profesionales y consultores dedicados al soporte operativo.

SKILLFACTORY:
Es 100% Interactivo, secuencial para organizar contenidos, fácil navegación para usuarios inexpertos, con creación dinámica de programas, cursos, áreas, asesores, usuarios, videoconferencias.

 ATUTOR:
Se instala en minutos, permite ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo y llevar acabo clases online en 32 idiomas.

SAKAI
Es una iniciativa de varias universidades (MIT, Stanford y Berkeley, aunque con el tiempo se han ido incorporando otras) con la ayuda de algunas fundaciones, para crear un LMS abierto y a medida de las necesidades de dichas universidades, así como generar una comunidad de desarrollo en torno al e-learning. Destaca por su robustez técnica y por incorporar herramientas avanzadas preinstaladas.
Es la opción de tipo de software propietario más utilizada, en especial tras la fusión con WebCT. Incorpora algunos módulos separados, que se pueden comprar en función de las necesidades de cada institución tal como learn: Plataforma Virtual de Aprendizaje para formación online

DOKEOS

Plataforma originalmente de tipo abierto u open-source, que en la actualidad ofrece una versión privativa y otra versión específica para instituciones médicas. Destaca por su facilidad de uso.

ATUTOR
Se define como un LCMS (Learning Content Management System, software que busca combinar la capacidad de gestión de cursos y usuarios de un LMS con las capacidades de gestión de contenidos de un CMS). Destaca por su accesibilidad y por la posibilidad que ofrece de que los profesores puedan rastrear la actividad del alumnado a través del sitio, al igual que los estudiantes.
Dada la variedad de plataformas virtuales a las que podemos acceder,  González (2003) hace referencia a los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma:
·         Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración, siendo lo más compatible posible con cualquier infraestructura informática, sin restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.
·         Rapidez en el proceso de implantación,  considerando en la elección el tiempo que vaya a requerir el proceso de implantación en una organización.
·         Compatibilidad con los estándares internacionales, tener en cuenta un aspecto novedoso y a la vez que la plataforma en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. para garantizar la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros proveedores.
·         Integración de herramientas de administración y gestión,  contando con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran.
·      Desarrollo de contenidos y cursos, integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación on line y  herramientas propias de autor integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, word, PDF, Power Point, etc.
·         Integración de Herramientas de Comunicación.  Dichas herramientas deben facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.)
·         Herramientas de apoyo al seguimiento de un curso, tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de impartición de un curso on-line.
Lo más importante a la hora de elegir una plataforma, es tener en cuenta que ésta se adapte a la persona, a sus conocimientos y a su manera de trabajar.

Finalmente, es necesario hacer mención al rol del docente frente al uso de las plataformas virtuales de aprendizaje, pues si bien nos ofrecen múltiples herramientas y recursos, es él quien va a planificar y diseñar las actividades que sus alumnos desarrollarán para el logro de los objetivos previstos; así, el docente se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje y no en un transmisor de conocimientos de tal forma que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva.

En conclusión, una Plataforma Virtual de Aprendizaje es un entorno informático que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y propicia  la interacción docente y estudiante, a través del uso de herramientas optimizadas que permiten la gestión de cursos; sus características de interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización; así como sus variadas herramientas ofrecen grandes ventajas para su uso didáctico y donde el rol docente a través de un trabajo planificado e innovador, es fundamental para  el logro de los objetivos de aprendizaje.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario